"EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA MEXICANA DEL AGUACATE ES REALMENTE UNA HISTORIA DE ÉXITO"
- Redacción La Voz del Campo

- 5 nov
- 4 Min. de lectura

En la década de 1960, la marca Coliman nació en el estado mexicano de Colima, fundada por el Sr. Custodio Aguilar Málaga, quien comenzó con la exportación de plátanos. Con el tiempo, su visión y compromiso con la calidad inspiraron a la siguiente generación a hacer crecer el negocio familiar. Dirigida por sus hijos Jorge, Víctor y Custodio Jr., la compañía se expandió hacia el noroeste de México, abriendo centros de distribución en Hermosillo, Tijuana y Mexicali. Estos centros sirvieron para fortalecer la cadena de suministro y llegar al mercado nacional de manera más eficiente. En este momento, Coliman ya se había hecho bien reconocido por su calidad, consistencia y servicio distribuyendo no solo plátanos, sino también otros productos básicos.
Comienzos del aguacate
A medida que el negocio de distribución crecía, la familia Aguilar se dio cuenta de que necesitaban un suministro constante de aguacates y en 1990 la compañía decidió iniciar un negocio de aguacates. "Se estableció justo en el corazón de una de las mejores regiones productoras de aguacates de México, Santa Clara del Cobre, en el estado de Michoacán", dice Sergio Paz, Gerente General de Coliman Avocados. En los primeros años, la empresa se centró por completo en el mercado nacional, suministrando fruta a sus centros de distribución en el noroeste de México. En la década de 1990, hubo un gran aumento en el consumo nacional y los aguacates se convirtieron en un alimento básico en la mayoría de los hogares mexicanos. También se podían encontrar en todos los restaurantes, a menudo servidos sin siquiera pedirlos. "En ese momento, los precios eran bajos y muchos productores lucharon por llegar a fin de mes". Sin embargo, desde entonces, la industria del aguacate ha cambiado enormemente.
Enfoque de exportación
Las cosas comenzaron a cambiar cuando las exportaciones al mercado estadounidense despelaron y cuando los aguacates mexicanos comenzaron a ganar cuota de mercado en Japón, Canadá y los Estados Unidos. No fue hasta 2003 cuando comenzaron las exportaciones a estos países. "Gracias a la visión empresarial de la familia Aguilar, junto con una reputación de calidad y fiabilidad, Coliman Avocados se expandió rápidamente más allá de las fronteras de México", comentó Paz. A partir de entonces, toda la industria se volvió más orientada a la exportación y en los años siguientes, la marca Coliman continuó fortaleciendo su posición en América del Norte y Japón. "A lo largo de los años hemos construido relaciones sólidas y duraderas con clientes en todos estos mercados, así como en Oriente Medio. Estos mercados han sido clave para nuestro crecimiento internacional y nuestra reputación de calidad. Al mismo tiempo, seguimos valorando nuestra presencia en el mercado mexicano", dijo Paz. Hoy en día, Estados Unidos importa la mayor parte de los aguacates de Coliman, seguidos por Canadá.
Este crecimiento resultó en la plantación de muchos huertos. En 1997, solo había unos 60 productores registrados y cinco casas de embalaje. Hoy en día, hay más de 30.000 productores y casi 90 instalaciones de embalaje en el país. "El crecimiento de la industria del aguacate es realmente una historia de éxito, un reflejo de lo que se puede lograr a través del trabajo en equipo entre productores, empacadores e importadores", compartió Paz.
Regiones de cultivo únicas
Los aguacates de Coliman se cultivan principalmente en los estados de Michoacán y Jalisco. Estas regiones ofrecen condiciones climáticas y del suelo ideales para producir frutas de primera calidad, lo que permite un suministro durante todo el año. En Jalisco, la propia producción de la empresa se complementa con frutas de productores seleccionados. "Hemos mantenido asociaciones de larga data con estos productores, basadas en la confianza, la consistencia y los estándares de calidad compartidos". Coliman confía en que esta colaboración continuará apoyando su crecimiento.
Las instalaciones de embalaje de la compañía están totalmente certificadas para manejar aguacates convencionales y orgánicos, dependiendo de las necesidades de los clientes. Por el momento, los aguacates orgánicos representan alrededor del 10 por ciento del volumen total de producción, pero esa proporción sigue creciendo a medida que aumenta la demanda.
Opción preferida
Además de invertir en el crecimiento del volumen de producción, la empresa también ha invertido mucho en la mejora de sus instalaciones. "Hemos ampliado nuestra capacidad de embolsado, mejorado nuestra eficiencia de embalaje en más del 50 por ciento y aumentado y modernizado nuestro espacio de enfriamiento", dijo Paz. La compañía está preparada para seguir invirtiendo para satisfacer la creciente demanda de aguacates. "Más importante aún, seguimos comprometidos a mantener la marca Coliman como la mejor opción para nuestros clientes y consumidores actuales y futuros".
"Para nosotros, los aguacates representan pasión, cuidado y compromiso. Conocemos nuestro negocio, nuestros productores y nuestros clientes, y entendemos lo que se necesita para hacer las cosas bien. Llevamos un nombre y una tradición que estamos orgullosos de honrar, y todo nuestro equipo está profundamente comprometido a garantizar que la marca Coliman Avocados siga siendo la opción más confiable y preferida en todos los mercados al que servimos".
Fuente:Agronometrics.com / 05.11.25
%2011_05_40%E2%80%AFa_m_.png)




Comentarios