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El PAPEL ESTRATÉGICO DE MÉXICO EN EE. UU. COMERCIO HORTÍCOLA

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Escrito por Sarah Ilyas

México sigue siendo el principal proveedor de productos hortícolas frescos a los Estados Unidos. Según un informe reciente publicado por el Servicio de Investigación Económica del USDA, en 2023, Estados Unidos importó productos hortícolas frescos por valor de 20.200 millones de dólares de México, lo que representa el 61 % del total de importaciones. Canadá siguió con 5.900 millones de dólares (18%) y Chile con 1.800 millones de dólares (5%). Otros proveedores incluyeron Perú, Guatemala, Costa Rica y Honduras.


En 2023, las importaciones de bayas totalizaron 4.300 millones de dólares. Los arándanos, las frambuesas y las moras juntas representaron más de tres cuartas partes de las importaciones de bayas, y las fresas representan el resto. Los aguacates alcanzaron los 3.100 millones de dólares, lo que los convierte en uno de los productos individuales más valiosos.

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Varios factores han impulsado el enfoque de larga data del sector hortícola mexicano en el mercado estadounidense. La proximidad de México, su clima favorable, la liberalización del comercio, la coordinación regulatoria, los esfuerzos de los exportadores mexicanos para cumplir con las normas de seguridad alimentaria de los Estados Unidos, la mayor asequibilidad de la mano de obra agrícola en México, la participación de la agroindustria estadounidense en el sector hortícola de México y las diferencias entre países en la población y el ingreso per cápita se encuentran entre los factores explicativos más destacados.


La proximidad inmediata de los dos países reduce los costos de transporte entre los productores de horticultura de México y destinos específicos dentro de los Estados Unidos. México y Estados Unidos comparten una frontera terrestre de aproximadamente 3.145 kilómetros (1.954 millas), y los sistemas de carreteras de los dos países se utilizan para transportar productos hortícolas desde granjas mexicanas e instalaciones de embalaje hasta los mercados de destino en los Estados Unidos. La estacionalidad sigue influyendo en la relación comercial. Los envíos de verduras mexicanas alcanzan su punto máximo en invierno y primavera, alineando con la menor producción nacional de EE. UU. Para las bayas, la temporada mexicana complementa la producción de EE. UU., especialmente a principios de primavera. Las importaciones de aguacates también muestran fuertes picos, estrechamente vinculados a los ciclos de demanda en los Estados Unidos.


En general, la participación de México en las importaciones hortícolas de EE. UU. se ha expandido durante la última década. Entre 2014 y 2023, la proporción de México en las importaciones de frutas y verduras frescas de los Estados Unidos aumentó del 53 % al 61 %. Este crecimiento destaca el papel del país en el suministro de productos clave como aguacates, bayas y tomates, apoyados por las ventajas logísticas y la escala de producción.

Fuente: Agronometrics.com / 05.11.25

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