top of page

GENÉTICA MEXICANA PARA EL CAMPO MEXICANO UN DESARROLLO DE ALPASA FARMS

Actualizado: 14 nov

ree

Los Reyes, Michoacán. – Con el propósito de fortalecer la productividad del campo mexicano y ofrecer soluciones reales a los productores de zarzamora, Alpasa Farms, en coordinación con la Universidad Autónoma Chapingo y FIRA, llevó a cabo un importante evento de capacitación y presentación de avances en desarrollo genético bajo el sello de Alpasa Genetics.


La iniciativa busca generar nuevas variedades de zarzamora adaptadas a las condiciones agroclimáticas de México, con altos estándares de calidad y productividad, que brinden una alternativa competitiva especialmente a los pequeños productores de la región de Los Reyes.


Ing. Abraham Gómez/ Alpasa Genetics
Ing. Abraham Gómez/ Alpasa Genetics

En entrevista, el Ing. Abraham Gómez, representante de Alpasa Genetics, explicó que este proyecto surge como respuesta a los desafíos que enfrentaban los productores locales, quienes utilizaban variedades libres ya improductivas debido al impacto de plagas y enfermedades, además de una disminución en la calidad del fruto y la creciente competencia de empresas con material genético de última generación.


“Nos propusimos desarrollar una genética propia, al alcance de los pequeños productores, con la calidad que demandan los mercados internacionales. Hoy podemos decir que este objetivo es una realidad”, destacó Gómez.


A través de Alpasa Genetics, la empresa ha logrado desarrollar 48 nuevas variedades, de las cuales 8 ya se encuentran listas para producción comercial, mostrando resultados sobresalientes en rendimiento y calidad.


Entre ellas destacan ‘Selene’, una floricaña altamente productiva, de sabor dulce y con una larga vida de anaquel, y ‘Jade’, una primocaña de fruto de gran calibre y vida postcosecha superior a los 30 días.


Estas innovaciones representan un paso decisivo para recuperar el potencial productivo del Valle de Los Reyes, que en su momento llegó a superar las 8 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la zarzamora.


La alianza entre Alpasa Farms, Chapingo y FIRA está diseñada para ofrecer un modelo integral de acompañamiento al productor, en el que cada institución aporta un componente clave:


• Alpasa Farms: desarrollo genético y comercialización de la fruta.

• FIRA: tecnificación del cultivo a través de financiamiento y Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT).

• Universidad Autónoma Chapingo: investigación, capacitación y asistencia técnica en temas de plagas, enfermedades y análisis de suelo.


Dr. Óscar Fernández Fernández
Dr. Óscar Fernández Fernández

De esta forma, el productor tiene acceso no solo a nuevas variedades mexicanas, sino también a asesoría técnica integral que garantiza éxito desde el primer ciclo productivo. En este sentido, más de un centenar de productores y técnicos participaron en el primer curso de Biofertilidad, Estrategias para Aumentar la Biodiversidad y Salud del Suelo impartida por el Dr. Óscar Fernández Fernández, de la Universidad Autónoma Chapingo,  quien abordó temas como composición y propiedades del suelo, principios de nutrición vegetal, y evaluación de calidad del suelo.


Con proyectos como este, Alpasa Farms reafirma su compromiso con la innovación, la sustentabilidad y el fortalecimiento del campo mexicano, impulsando una genética hecha en México, para el campo mexicano.



Comentarios


bottom of page