top of page

MÉXICO COMO LÍDER GLOBAL DEL AGUACATE

Actualizado: 28 ago

Este año México continúa como principal productor de aguacate a nivel mundial, seguido de naciones como Colombia, República Dominicana, Perú, Indonesia, Kenia y Brasil.


Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Por Yanmei King Loeza | Q/Apeajal

Aunque la mayor parte del aguacate proviene de Michoacán y Jalisco, datos de la Consejo Nacional de Productores de Aguacate, refieren que cada vez más estados se integran a las estadísticas de producción y con la apertura del mercado brasileño, las exportaciones jaliscienses podrían aumentar de manera importante.


El estado de Jalisco es 2 lugar con casi el 12% de las exportaciones, seguido del Estado de México, quienes esperan integrarse próximamente al Plan de Trabajo Operativo (PTO) para exportar a Estados Unidos;  Nayarit y  Morelos, cuya industria ha experimentado un fuerte crecimiento, además de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.


El éxito del cultivo en México se debe a las condiciones climáticas favorables, ya que puede desarrollarse desde el nivel del mar hasta los 2,500 msnm y aunque investigadores han encontrado más de 20 especies asociadas al aguacate común, en nuestro país se prefiere el cultivo de variedades como Hass, Fuerte y Carmen. 


Por otra parte, la ubicación geográfica ha favorecido la movilización de la fruta a diferentes destinos, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE),  México exporta actualmente a 35 destinos internacionales, con Estados Unidos, Canadá y Japón como los principales importadores; en el caso de EE. UU., la cercanía con este destino permite una eficiente operación logística que asegura el envío de fruta fresca de calidad en poco tiempo.


En el 2024 los mayores envíos de aguacates mexicano fueron a EE. UU., Canadá, Japón, El Salvador y Honduras, pues de acuerdo con los datos disponibles de la SE, los principales estados vendedores de fruta reportaron: Michoacán tres mil 525 millones de dólares; Jalisco 333 millones de dólares; Ciudad de México 54.3 millones; Estado de México 19.7 millones; Tamaulipas 8.01 millones; mientras Nayarit y Querétaro vendieron 3.15 millones.  


PRODUCCIÓN LOCAL

Jalisco, como estado productor de aguacate, actualmente cuenta con 43 mil 114 hectáreas en producción, de las cuales 90% cuentan con sistema de riego tecnificado y una densidad de plantación de entre 400 y 500 plantas/ha, lo que ha convertido a este estado en el más productivo de México, con más rendimiento sin aumentar la frontera agrícola.

Este crecimiento se ha dado gracias a la reconversión de cultivos tradicionales como el maíz y la caña, a pesar de que la producción en Jalisco presenta fuertes retos como el clima, que propicia la proliferación de plagas, así como problemas con el agua, ante lo cual el sector productor ha descubierto que la capacitación y la integración oportuna de tecnología permiten sortear esta situación y alcanzar rendimientos superiores a las 17 toneladas por hectáreas.


Foto: Agrogonzalez
Foto: Agrogonzalez

MÁS PRODUCCIÓN

Lo anterior significa que en unos años, la producción y exportación de aguacate de Jalisco lo colocará al nivel de otros países productores como Kenia e Indonesia, además la industria de Jalisco se ha destacado por ser muy proactiva en la apertura de nuevos mercados.


Al no poder exportar a Estados Unidos, la industria de Jalisco se abrió paso a mercados como Canadá, Japón y Europa, pero hoy en día, con la entrada al mercado estadounidense, Jalisco ha enviado este año el 72% de su fruta a ese destino, 17% a Canadá, 9% a Japón y 2% a destinos en Oriente Medio y Sudamérica.


Este esfuerzo por explorar nuevos mercados representa oportunidades para productores y exportadores al poder diversificar el destino de su fruta, además de que muestran que la fruta de Jalisco cumple con los estándares de calidad de los mercados más estrictos.


A unos días de la apertura del mercado de Brasil, Jalisco integra el destino número 31 a su ya largo listado de países a donde puede enviar fruta, demostrando la enorme capacidad y versatilidad de la industria.

Las expectativas de producción, exportación y diversificación de destinos son una figura clave en la comercialización de fruta y debe apoyarse la apertura del mercado de China, Corea del Sur y la India, actores clave que podrían transformar el panorama de la industria jalisciense.  


Fuente: TierraFértil / 28.08.25

Comentarios


bottom of page