top of page

PRESUNTO DUMPING EN FRESA MEXICANA

Estados Unidos abrió una investigación antidumping contra la fresa mexicana que concluirá el próximo 17 de febrero de 2026.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) informó que inició una investigación preliminar. Su objetivo es determinar si las importaciones de fresa fresca procedentes de México se venden por debajo de su valor justo.


La solicitud fue presentada el 31 de diciembre de 2025 y provino de la asociación Productores de Fresa para el Comercio Justo (SGFT), ocho empresas del sector, una organización gremial y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida. Los demandantes argumentan que la fresa mexicana entra de forma masiva al mercado estadunidense en invierno, afectando a los productores locales.


Acusan de daño a la industria

Actualmente, la fresa mexicana ingresa a Estados Unidos sin aranceles, amparada por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, si la Comisión Internacional de Comercio determina que existe daño o amenaza de daño material a la industria estadunidense, el Departamento de Comercio podría imponer aranceles compensatorios.


El conflicto surge semanas después de que México iniciara investigaciones antidumping contra productos de Estados Unidos, entre ellos la manzana, acusada de reducir precios de forma abrupta para desplazar a productores mexicanos.


Destacan tres fechas: el 20 de enero, plazo donde entregaron testimonios escritos; el 21 de enero, cuando se celebró una conferencia pública; y el 17 de febrero, cuando concluirá la fase preliminar. También en febrero, la ITC enviará su resolución al Departamento de Comercio.


Efectos adversos en precios de exportación

De imponerse aranceles, los efectos serían directos en el precio de exportación, los ingresos de los productores mexicanos y el volumen de envíos a Estados Unidos. Para el consumidor estadunidense podría traducirse en un aumento en el precio de la fresa.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el precio promedio de exportación de la fresa mexicana entre enero y noviembre de 2025 fue de 3.34 dólares por kilo, con una caída anual de casi 14 %. Al cierre de 2025, las exportaciones se estimaron en 296 000 toneladas, con Estados Unidos como principal destino.

Comentarios


bottom of page