top of page

PRODUCTORES DE EU PIDEN A TRUMP COBRAR ARANCEL DE 4 DÓLARES POR BOLSA A LAS CEBOLLAS MEXICANAS

ree

La Asociación Nacional de Cebolla de EU denunció que Chihuahua está usando de manera ilegal el Tratado de Aguas de 1944 para regar sus productos que son exportados a Estados Unidos.


La Asociación Nacional de Cebolla de Estados Unidos pidió al presidente Donald Trump cobrarle un arancel de 4 dólares por bolsa a las cebollas mexicanas, que supuestamente son regadas con “agua robada” del Tratado de Aguas de 1944.

“Solicitamos su ayuda para nivelar las condiciones para los productores en Estados Unidos mediante la imposición de una tarifa de 4 dólares por bolsa a las cebollas importadas de México”, dijo Colby Cantwell, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cebolla (NOA).


“El arancel protegerá a las granjas estadounidenses, así como reforzará las normas de seguridad alimentaria y preservará la agricultura en el  Gran Valle en Colorado”, dijo el comentario del empresario enviado a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), la entidad encargada de las consultas de cara a la renegociación del TMEC.


Agregó que Estados Unidos cuenta con suficientes productores de cebolla para abastecer su mercado, por lo que puede recibir muy pocas importaciones.

De enero a julio de 2025, los productores mexicanos registraron una caída de 25 por ciento en los ingresos recibidos por las exportaciones de cebolla a Estados Unidos, el mercado que compra el 99 por ciento del alimento.


Los agricultores de Chihuahua vendieron más de 223 millones de dólares en cebolla a Estados Unidos en los primeros 7  meses del año comparado con las exportaciones de 299 millones de dólares, según el Banco de México (Banxico).


Los países con más compras de cebolla mexicana fueron Estados Unidos con el 99 por ciento, también vendieron el producto a España, Países Bajos, Canadá y El Salvador.

Durante más de 30 años, México ha incumplido sus obligaciones en virtud del tratado de aguas de 1944, según el vicepresidente de la Asociación Nacional de Cebollas en Estados Unidos.


“A pesar de su compromiso de adherirse a este tratado, el robo de agua por parte de México para cultivar cultivos competidores que se importan a Estados Unidos ha seguido perjudicando a los agricultores y distorsionando el mercado”, expresó el también gerente de ventas de Fagerberg Produce, una empresa que cultiva aproximadamente 485 hectáreas de cebollas al norte de Colorado. 


Fagerberg Produce es una granja familiar que cultiva cebollas desde la década de 1940 y, con el paso de los años, se convirtieron en uno de los mayores productores, envasadores y transportistas de Estados Unidos. También la empresa cultiva maíz, alfalfa, sorgo y trigo.


La superficie cultivada de cebolla en Chihuahua aumentó  más de 4 mil entre el año 2020 y 2024, por lo que mucha de la producción de cebollas de “estas hectáreas adicionales se han exportado a Estados Unidos, a menudo a un precio inferior al costo de producción”, consideró  Colby Cantwell.


“Esto perjudica no solo a los productores de cebolla, sino también a muchos otros productores de productos frescos en Estados Unidos”, apuntó.

A finales de octubre de 2021, el gobierno de Estados Unidos y Canadá ordenaron retirar lotes de cebollas mexicanas por un brote de salmonelosis.


“A pesar de las rigurosas regulaciones de seguridad alimentaria en Estados Unidos, estas normas no se están aplicando en México, lo que viola el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros”, declaró el vicepresidente de la Asociación Nacional de Cebolla.


“Esta política socava directamente la seguridad del suministro de alimentos en Estados Unidos y reduce los costos para los productores extranjeros de importar productos al país”, añadió.


Estados Unidos se convirtió en un importador neto de alimentos y la falta de aplicación de estos programas seguirá llevando a la quiebra a las granjas estadounidenses, dijo Cantwell.

Fuente: Forbes Staff /03.10.25

Comentarios


bottom of page