top of page

Trazabilidad a nivel de huerto para respaldar las exportaciones de aguacate de México sin deforestación


ree

México se prepara para prohibir las exportaciones de aguacates de tierras deforestadas en enero de 2026, y los productores y empacadores se enfrentan a una creciente presión para demostrar tanto la sostenibilidad como la calidad del producto. Felix Instruments está abordando este desafío con medidores de calidad habilitados para GPS y la plataforma de gestión de huertos FruitMaps, con lo que crea datos verificables a nivel de huerto que respaldan el cumplimiento del plan Camino hacia la Sostenibilidad de la industria.


A partir de 2026, los aguacates cultivados en tierras deforestadas quedarán excluidos de las exportaciones a Estados Unidos, una medida anunciada por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacate Hass (MHAIA). Juntos, estos grupos representan a más de 35.000 productores, 90 empacadores y 54.000 huertos, y su compromiso incluye la trazabilidad completa, la compensación por los servicios de los ecosistemas y la deforestación neta cero para 2035.


Calidad del aguacate vinculada al origen del huerto

La tecnología de Felix Instruments refuerza esta transición al vincular cada medición de calidad a unas coordenadas geográficas precisas. Cada lectura tomada con los medidores portátiles de Felix puede ser etiquetada con GPS, produciendo un rastro de datos que vincula la madurez y la calidad del aguacate a su huerto de origen exacto. A través de FruitMaps, esta información se integra perfectamente en los sistemas de gestión y trazabilidad de los huertos ya existentes.


"La ausencia de deforestación no es solo una promesa, requiere pruebas", subraya Galen George, director de ciencia aplicada de Felix Instruments. "Con las mediciones etiquetadas por GPS y la integración de FruitMaps, nuestras herramientas dan a los productores y exportadores la capacidad de demostrar el cumplimiento a nivel de huerto, al tiempo que garantiza que la fruta cumple con los más altos estándares de calidad".


Al combinar el análisis no destructivo de la calidad de la fruta con el seguimiento basado en la localización, Felix Instruments proporciona:

  • Datos de origen verificables que refuerzan el cumplimiento de las normas de sostenibilidad.

  • Integración con los sistemas de trazabilidad existentes para un registro de auditoría sin fisuras.

  • Valor comercial añadido para los productores y exportadores que pueden demostrar simultáneamente el cumplimiento de las normas y la calidad.

  • Aumento de la confianza de los compradores en un sector sometido a un minucioso escrutinio por parte de los consumidores y las autoridades reguladoras.


Con la supervisión a nivel de huerto, Felix Instruments equipa a la industria del aguacate para cumplir sus compromisos de sostenibilidad de 2026, manteniendo al mismo tiempo la calidad constante que esperan los consumidores.


Para más información:Scott TrimbleFelix Instruments - Applied Food ScienceTel.: (+1) 360-833-8835 strimble@cid-inc.comhttps://felixinstruments.com/

Fuente: freshplaza.es / 16.09.25

Comentarios


bottom of page