top of page

MÉXICO CERTIFICARÁ SUS AGROEXPORTACIONES A PARTIR DE 2026: EMPEZARÁ CON EL AGUACATE.

Actualizado: 3 sept

Foto: SADER Michoacán
Foto: SADER Michoacán

A partir del 1 de enero de 2026, el gobierno mexicano comenzará la implementación del Sistema de Certificación de Agroexportaciones Mexicanas, con el objetivo de garantizar que los productos exportados no estén vinculados con la deforestación ni con prácticas ilegales de producción.


El anuncio lo hizo el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué, durante el Cuarto Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad.


EL AGUACATE SERÁ EL PRIMER PRODUCTO CERTIFICADO

El sistema iniciará con el aguacate, uno de los productos más representativos de las agroexportaciones mexicanas. Se trabajará de manera coordinada con los productores de Michoacán y Jalisco, principales estados exportadores.

“Queremos que al final del sexenio, México no exporte ni un kilo de productos vinculados con la deforestación o el trabajo irregular”, declaró Berdegué.


UNA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

Esta certificación busca promover una producción agropecuaria responsable, que evite impactos negativos como la deforestación, el uso excesivo de agua o la degradación del suelo. El objetivo es que las agroexportaciones mexicanas se mantengan competitivas y sostenibles en el mercado internacional.


SU IMPLEMENTACIÓN CON EL SECTOR

Según la SADER, el sistema se está construyendo en diálogo con el sector productivo, lo que permitirá una implementación gradual y eficiente. Tras el aguacate, se prevé incluir otros productos agrícolas de exportación.

Comentarios


bottom of page