PLAGAS DE INSECTOS DEL CAFÉ
- Redacción La Voz del Campo

- 26 ago
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 26 ago

En el libro de “Insectos y Ácaros de Importancia Agrícola en México”, publicado por el Dr. Néstor Bautista Martínez, profesor investigador del Colegio de Postgraduados, en el cual se incluyen una gran cantidad de plagas de insectos de los principales cultivos de México, se hace referencia a las plagas que afectan al cultivo de café.
Aprovecho para enviar una cordial felicitación al Dr. Néstor Bautista Martínez, ganador del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2025 en la categoría del Mérito Fitosanitario, por su gran labor en la formación de profesionales de la sanidad vegetal y por sus excelentes trabajos de investigación en materia de entomología en el Colegio de Postgraduados.
Dentro de las principales plagas de insectos reportadas en México para el cultivo del café están: (1) la Broca del café (Hypothenemus hampei), perteneciente al orden Coleoptera de la familia Curculionidae; (2) el Minador de la hoja del cafeto (Perileucoptera [= Leucoptera] coffeella) del orden Lepidoptera y familia Lyonetiidae; y, (3) el Taladrador de las ramas del café (Xylosandrus morigerus) del orden Coleoptera y de la familia Curculionidae.
Para la implementación de medidas de control de estas plagas, lo más importante es poder identificar el daño que causan, los cuales se resumen de la siguiente manera:
a) H. hampei causa perforaciones a los frutos y provoca la caída de estos. Se alimenta de las semillas. En frutos de dos meses de edad, más del 50% cae de las ramas y muchos de ellos toman un color característico de madurez; mientras que cuando ataca después de los 3 meses la caída de frutos es menor del 23%; sin embargo, disminuye el peso en el café pergamino. Los frutos que son atacados tempranamente se maduran prematuramente, lo cual repercute en un manchado del pergamino en los frutos secos.
b) P. coffeella causa los daños como larva al alimentarse de las hojas en desarrollo produciendo minas. Una larva es capaz de consumir hasta 2 cm cuadrados del área foliar durante su desarrollo. Las minas causan un necrosamiento al unirse. En altas infestaciones pueden afectar hasta el 80% de las hojas causando su caída. También afecta los botones florales y el desarrollo de frutos. Las lesiones al principio son de color verde claro y posteriormente se tornan marrón claro o negruzco debido a la acumulación de excretas. Las formas de las minas pueden ser irregulares, redondeadas, alargadas y en zigzag.
c) X. morigeus, su adulto realiza galerías que provocan necrosis y destrucción de los tejidos interno de ramas y brotes de las plantas. Este daño impide la circulación de la savia y como consecuencia de la muerte de estos tejidos. La muerte de las ramas puede deberse a la invasión de un hongo que invade la planta tras las perforaciones del insecto. Alrededor de las perforaciones puede apreciarse ennegrecimiento de tejidos, ramas y brotes que se tornan amarillentos; las hojas apicales son las primeras en secarse. Si la muerte de la rama no se produce, entonces se reduce el rendimiento debido al daño que afecta la floración y el desarrollo del fruto. Cuando las ramas están en producción los frutos muestran rugosidades características del vaneamiento.

Los métodos de control de estas plagas, depende de su biología y hábitos, para el caso de la broca del café es necesaria la implementación de un sistema de trampeo para evitar la llegada del insecto al fruto del café, la implementación de acciones de control cultural como las podas de saneamiento o renovación del cafetal son importantes también. La aplicación de hongos entomopatógenos es importante antes de la llegada del hongo al fruto. Para el Minador de las hojas, las medidas de control más recurrentes son la aplicación de insecticidas en plantaciones tecnificadas y de control biológico con depredadores y parasitoides. Para el Taladrador de las ramas del café es necesario realizar trampeo y acciones de control cultural como el corte y quema de material vegetal infestado, así como una adecuada fertilización de las plantas.
Elaboro: M.C. Federico Armando Pérez Mejía
Entomología y Acarología
%2011_05_40%E2%80%AFa_m_.png)


Comentarios