top of page

LA SIGATOKA NEGRA DEL PLÁTANO

Actualizado: 4 sept

ree

La sigatoka negra del plátano es la enfermedad foliar más destructiva y de mayor valor económico en el cultivo de plátano, en sus diferentes variedades y tipos, y que puede llegar a causar pérdidas de hasta un 50% en el rendimiento, o más si el productor no realiza acciones para su manejo y control debido al deterioro en la calidad de la fruta. 


En la pasada edición de La Voz del Campo empezamos a platicar de la sigatoka negra del plátano, una de las enfermedades foliares más destructiva y de mayor valor económico en el cultivo de plátano, en donde se vio el ciclo biológico del patógeno y la sintomatología de la enfermedad. Ahora leeremos sobre el manejo integrado de la enfermedad para el control de esta enfermedad, acciones que se están llevado a cabo en los municipios de Cihuatlán y Tomatlán por parte de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA). 


De acuerdo con el Dr. Mario Orozco, investigador del Campus Tecomán del INIFAP, esta enfermedad requiere medidas estrictas de combate lo cual solo se puede lograr mediante un programa de manejo integrado, que contemple el uso de los diferentes métodos de control cultural y químico, apoyados con un sistema de monitoreo de la enfermedad, variables climáticas, variables fenológicas del cultivo y conocimiento del patógeno. 


El control cultural está dirigido a 3 objetivos: (1) reducir la fuente del inóculo del patógeno, (2) modificar las condiciones de microclima dentro del huerto que puedan favorecer el desarrollo de la enfermedad y (3) incrementar el vigor de las plantas para tolerar el ataque de la enfermedad. Estas acciones son: 


• Eliminación total o parcial de hojas afectadas. Estos materiales deben acomodarse de manera ordenada en líneas o montones para reducir significativamente el área foliar expuesta a la descarga de esporas más la aplicación de urea al 10%. Esto reduce hasta el 60% del inóculo. 


• La densidad adecuada y espaciamiento entre plantas para mejorar la circulación de aire y reducir la humedad.


•Optimizar el drenaje del suelo mediante la instalación de canales y el uso de materia orgánica para evitar el encharcamiento. 


• Una nutrición balanceada.

• El control de malezas.

• Manejo del agua y métodos de riego.


En el control químico, el uso de fungicidas debe estar bajo estricta recomendación técnica por personal calificado, para evitar el uso repetido de ingredientes activos que puedan generar problemas de resistencia del patógeno y esto incrementar el número de aplicaciones y el uso excesivo de recursos. Se debe recurrir a un programa de aplicaciones de tipo regional, en donde se programen aplicaciones de los ingredientes activos necesarios, tanto en época de secas como en época de lluvia. 


Se deben utilizar solo ingredientes activos registrados ante la autoridad correspondiente para su uso en plátano y banano y utilizar las dosis y equipos de protección necesarios para reducir los impactos negativos en la salud humana y medio ambiente. Se recomienda usar aceites minerales.  La toma de decisiones para el uso de agroquímicos debe basarse en monitoreos regulares.


El manejo integrado, con las acciones de control cultural y el uso responsable de fungicidas, es la pieza clave del control de la Sigatoka Negra.


Elaboro: M.C. Federico Armando Pérez Mejía

                Entomología y Acarología

                farmandopm@gmail.com


Comentarios


bottom of page