top of page

LA NARRATIVA DEL AGRO: NECESARIA E INDISPENSABLE

Por: Hugo F. Castellanos

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”. Con esta síntesis genial, Peter Druker, el vanguardista y padre del manejo empresarial moderno, quería referir con esta frase algo que la actividad agroalimentaria necesita.


Consumidores en México y alrededor del mundo no terminan de conocer con exactitud la dimensión y las variantes de los desafíos en la producción de alimentos. Existen una cantidad considerable de cuestiones que requieren de una difusión más amplia, para poder comprender el valor que hoy tiene el campo, y todo lo que ofrece, frente a una visión a veces excesivamente crítica.


La producción agropecuaria constituye sin dudas una solución a muchos de los retos globales de la actualidad.


Y en un enfoque más definido, América Latina y el Caribe representan un verdadero motor que, aunque a veces requiere de más inversión, infraestructura y tecnologías, ha sabido ser resiliente y puede convertirse en una verdadera fuerza productiva mirando al mundo.



Pero esa historia, hay que saber contarla. La exigencia no es menor porque se trata de trasladar la experiencia en cada parcela, en cada hectárea y cultivo, hasta la realidad de las grandes ciudades y centros urbanos que ven al campo “de lejos”.


Por eso ha sido más que relevante el pronunciamiento que desde Brasilia, en Sudamérica, se hizo a principios de noviembre con un nivel de representatividad notable. Aproximadamente 30 secretarios, ministros, viceministros y los más altos funcionarios de Agricultura plantearon enfáticamente que la agricultura del continente debe construir una nueva narrativa que refleje de manera clara, precisa, su capacidad para alimentar al mundo. Ya no solo en volumen sino de manera responsable y sostenible.


Plantear que la agricultura es solución a los desafíos que enfrenta la humanidad, fue parte del encuentro que con el lema “Una nueva narrativa para la agricultura y los sistemas agroalimentarios de las Américas”, reunió a delegaciones de los países del continente en la Conferencia de ministros de Agricultura de las Américas 2025.


Este encuentro que se hace cada dos años y que esta vez fue organizado entre el gobierno de Brasil y el Instituto Interamericano de Cooperación por la Agricultura (IICA) puede considerarse como un paso importante en la idea de construir una visión común sobre productividad y resiliencia de la producción.


Esa nueva narrativa, según definió el Director General del IICA, Manuel Otero, se define hacer conocer con claridad el papel real de la agricultura.


Una narrativa inteligente, comprometida y profesional, además de impacto seguramente debe proveer desde la comunicación y el periodismo especializado un acercamiento. Uno que escuche aquello que no se dice, como lo expresaba Drucker. Hacer que numerosos públicos sepan que, en una semilla, en los suelos, en el trabajo de miles de mujeres y hombres dedicados a la producción agroalimentaria, no solo hay una solución, sino un camino amplio hacia un futuro verdaderamente sostenible.

Comentarios


bottom of page