top of page

PRÁCTICAS INADECUADAS EN EL USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS

MC Federico Armando Pérez M.
MC Federico Armando Pérez M.

Recientemente me tocó participar en una Mesa Redonda sobre el Buen Uso y Manejo de Plaguicidas organizada por el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI) en San Miguel de Allende, Guanajuato, como parte de las actividades de dicho Consejo durante su Reunión Anual 2025, y una de las preguntas que generó mayor reflexión fue la siguiente: ¿Cuáles son las prácticas inadecuadas más frecuentes en el uso y manejo de agroquímicos? ¿Qué responsabilidades corresponden a los agricultores, al gobierno y a la industria en la promoción del manejo seguro y responsable de plaguicidas? Y quise traerles algunas reflexiones sobre este tema:


Las prácticas inadecuadas en el uso y manejo de agroquímicos pueden ser muchas y pueden llegar a depender de la parte en la cadena en la que estemos hablando y van a depender desde que punto de la cadena estemos hablando, ya que, posiblemente desde la producción, distribución, transporte, selección, aplicación y residualidad en los productos agropecuarios, se pueden encontrar prácticas inadecuadas para el uso y manejo de agroquímicos.


Las principales practicas inadecuadas pueden ser las siguientes:

a) Venta de productos apócrifos (elaborados sin ninguna restricción y que al fin de cuentas no se sabe ni lo que se está aplicando, poniendo en riesgo la salud humana y el medio ambiente) o robados.

b) Comercialización de agroquímicos sin registro correspondiente, por lo que carecen de una recomendación en determinado cultivo y contra determinada plaga.

c) Transporte inadecuado de agroquímicos, sobre todo de pequeños productores.

d) Falta de calibración del equipo de aplicación y, en ocasiones, uso de equipo no adecuado.

e) Aplicación de productos no autorizados para el cultivo y la plaga autorizada, y en el caso de exportaciones uso de plaguicidas o sus metabolitos no autorizados en los países de destino.

f) Uso de dosis no autorizadas.

g) No realizar o no hacer correctamente de la técnica del triple lavado, para optimizar la inversión y reducir el riesgo de contaminación.

h) Aplicación sin los equipos de protección necesarios y fuera de los tiempos recomendados.

i) Falta de cumplimiento de los intervalos de seguridad.

j) Falta de cumplimiento de los tiempos de reentrada.

k) Destrucción de envases de plaguicidas en campo, tirándolos a los arroyos, enterrándolos o quemándolos.



Y estas prácticas inadecuadas, están relacionadas con las responsabilidades de cada uno de los participantes en estos procesos.


Los agricultores son responsables de usar solamente agroquímicos autorizados, registrados para el cultivo y la plaga que se quiere controlar. Adquirirlos en lugares autorizados. Realizar la calibración correspondiente de sus equipos de aplicación, usar la dosis recomendada, usar el equipo de protección adecuado, respetar los intervalos de seguridad y los tiempos de reentrada. En el caso de que sea exportador, no usar plaguicidas no autorizados en el país de destino o que puedan generar metabolitos no autorizados. Los agricultores son los responsables directos de realizar la técnica del triple lavado a los envases de plaguicidas al preparar las mezclas previa a la aplicación, para poder disponer de los mismos de acuerdo con los procedimientos establecidos. Todas estas responsabilidades son necesario que se le puedan dar a conocer a los agricultores mediante su difusión o a través de capacitación oficial o privada.


El gobierno, en sus tres niveles, tienen una responsabilidad relevante. El gobierno federal tiene la responsabilidad de emitir la legislación, normatividad y demás instrumentos jurídicos que permitan la seguridad de la salud humana y la del medio ambiente, en cuestiones relativas a los plaguicidas. Y de ahí se deriva la responsabilidad de vigilar que las disposiciones legales se cumplan, que no sean letra muerta. El gobierno estatal puede coadyuvar desde su propia legislación en la vigilancia del buen uso y manejo de plaguicidas, incluyendo los temas de registro de empresas comercializadoras de plaguicidas, así como las de aplicación aérea de los mismos. Y en el caso de los gobiernos municipales, en la vigilancia de las empresas comercializadoras de plaguicidas y de aquellos negocios relativos con los plaguicidas que requieren de una licencia municipal para poder funcionar. En el caso del programa de disposición de envases vacíos de agroquímicos, el gobierno federal es el responsable de que todo el proceso se lleve a cabo como lo determinan las normas internacionales, dando las autorizaciones correspondientes, realizando el seguimiento y aplicación de sanciones cuando sea necesario.


La industria de los agroquímicos tiene una responsabilidad mayor, desde mi punto de vista, ya que son los que producen los plaguicidas para el control de plagas en todos los sectores de la producción. Su responsabilidad va desde la fabricación, formulación, importación, maquila, comercialización, vigilancia del uso de sus plaguicidas y de la disposición final de los envases vacíos de plaguicidas, incluso involucrarse en los procesos de reciclado de dichos envases, y si el producto final son nuevos envases de plaguicidas, tienen la responsabilidad de usarlos.


Si Usted que lee este artículo tiene alguna duda o comentario sobre el uso de plaguicidas le agradeceré sus aportaciones para enriquecer este tema para futuras publicaciones. Sus aportaciones son bienvenidas y las puede realizar al siguiente correo:  federico.perez@jalisco.gob.mx


Comentarios


bottom of page